Cómo ahorrar en la compra | Organización de menús

Para los que me conocéis, soy una loca de la organización. Me hace tan feliz. Me encanta tener todo mi día, semana, mes e incluso año, organizado al dedillo. Todo planificado.

Una de las cosas para las que me ha sido útil esta locura que me entra a veces es para planificar la comida y ahorrarnos algo de dinero al mes. Desde que estamos más organizados con las comidas y hacemos una sola compra mensual (con algún viaje a mitad de mes para comprar fruta y verdura) nos ahorramos entre 200 y 400 euros al mes.

Nuestro presupuesto actual para comida, lo que incluye comprar el pan todos los días es de 430 euros (400 en comida y 30 en pan) y la verdad es que lo cumplimos bastante bien (euro arriba euro abajo). Pero esto tiene su técnica. Y eso de ir al super a lo loco a comprar lo que nos parece no vale.

La situación de mi casa es además algo especial, porque ninguno de los tres comemos lo mismo. Sergio come muy poquitas cosas: carne roja, patatas, huevos, pasta y algún puré. Mateo come en el colegio y a mi me gusta la comida, en el día a día bastante limpia. Me gusta mucho lo dulce, pero todo lo que hago en casa dulce, que es mucho, suele ser a base de azúcar de coco, harinas integrales y mantequillas de frutos secos. Nada de mantequilla, ni harina, ni azúcar. Vamos, que hago un menú para cada uno.

Vamos por partes.

Lo primero que organizo es mi comida, que es la que más cambia. A mi me gusta mucho cocinar, por lo que cambio de recetas prácticamente todos los meses. Yo hago 5 comidas diarias, pero tanto para el desayuno, como para los snacks de durante el día me valen el mismo tipo de comidas, la mayoría de ellas dulces, salvo el almuerzo que tomo fruta. Así que suelo tener varias recetas seleccionadas y las voy haciendo conforme se me gasta la anterior. Para que os hagáis una idea suelo preparar alrededor de 15-18 recetas a lo largo del mes, aunque tenéis que tener en cuenta que esta es una casa bastante concurrida y suelo ofrecer a todo el que viene que se lleve comida. Este tipo de recetas son del tipo bizcochos, granolas, barritas de cereales, panes, galletas, etc.

Para las comida selecciono 10 comidas diferentes, ya que normalmente cada receta me dura unos tres días, y además suelo invitar a mi padre o mi madre al menos una vez a la semana y suelo sacar sobras. En el caso de la comida suelo comer comidas menos pesadas, normalmente sin proteína animal, como mucho huevos, aunque algo de pollo puede ser que caiga, pero en ensaladas, por ejemplo.

Y para las cenas otras 10 comidas. Estas son comidas un poco más pesadas, pero como también las come Mateo, lo repartimos un poquito mejor.

En el caso de Sergio tengo varias recetas estándar que le gustan y que hacemos todos los meses como albóndigas, lasaña, pasta carbonara y alguna cosa más que le gusta y le dura varios días. Además suele comer bastante carne de cerdo a la plancha, patatas y algo de pescado frito. De cualquier manera cuando termina el mes le suelo preguntar si tiene antojo de algo, si quiere que este mes le prepare alguna cosa diferente, para tenerlo en cuenta.

Con Mateo lo único que hago es asegurarme de que hay mucha fruta siempre en casa, snacks sanos tipo tortitas de arroz, barritas de cereales y cereales sin azúcar, pero la realidad es que come bastantes cosas de las que me preparo para mí.

Con el menú mensual claro, apunto en una lista enorme todo lo que necesito. TODO. No sólo lo que me hace falta. Esto es importante, porque a veces te parece que tienes suficiente orégano, pero luego resulta que necesitabas no se cuanta cantidad y solo tienes para la mitad. Y cuantos más viajes al súper, más probabilidades de comprar cosas que no necesitas.

Y es el día antes, sólo el día antes de ir al súper, cuando cojo esa lista y repaso la despensa y la nevera para ver qué es lo que realmente necesito y en que cantidad.

La realidad es que intento hacer toda la compra a principios de mes, y si veo que se me va a poner algo malo lo preparo con antelación y lo congelo, pero hay cosas, como la fruta, que hay meses que es inevitable pasarme por el súper porque estamos bajo mínimos.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme. De cualquier manera os invito a pasar el domingo por mi canal, porque os enseño la compra que hago para el mes de octubre, para que os hagáis un poco a la idea de qué es lo que compramos.

¿Cómo os organizáis en casa la compra? ¿Tenéis un presupuesto fijado?

3 respuesta a “Cómo ahorrar en la compra | Organización de menús”

  1. Me a encantado tu manera de organizar la compra.
    Me fustaria que compratieras mas de tus recetas como las haces. Al ver la compra me quedo con la duda como usaras uno u otro condimento o carne. Saludos.

    1. En el canal suelo subir un vídeo de receta al mes, normalmente a mediados. Si quieres saber alguna receta en particular dime y te cuento.
      Besitos y gracias por tu apoyo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *