El paso a paso para ahorrar en 2019

Resultado de imagen de finanzas

Con el comienzo del nuevo año todos tenemos propósitos de ahorrar más, bien sea por el mero hecho de ahorrar como por algún proyecto que tengamos pensado desde hace tiempo: vacaciones, una casa, un coche o algún caprichito.

Hace un tiempo ya os enseñé en mi vídeo «Cómo ahorrar con un solo sueldo» cómo lo hacemos nosotros, así que si queréis saber cosas más específicas os recomiendo que lo veáis. Ahora quería haceros un pequeño paso a paso para descubrir dónde puedes ahorrar y como hacerlo para que ese dinero se vaya multiplicando durante el año.

  1. Registrar los gastos mensuales en los últimos 3 meses: ahora con las tarjetas de crédito y las aplicaciones de los bancos online es muy fácil ver más o menos cuánto gastáis durante un mes. Si no es el caso y no os apañáis, ¡es el momento de hacerlo durante los próximos 3 meses! Que además siendo enero, febrero y marzo, que no hay vacaciones ni eventos especiales, os hacéis una idea de lo que realmente se gasta como base en un mes de vuestra vida. ¡Y sed realistas! Nada de comer menos por ahí estos meses, ni de compraros menos ropa de la que habitualmente compráis. La idea es que sea realista.
  2. Ver dónde puedes reducir: Siempre se puede recortar de algún sitio. Y si nunca has registrado tus gastos te vas a dar cuenta en seguida de dónde puedes rascar un poquito. Todo depende de tus ingresos, por supuesto, pero bien sea en un café, en cosméticos o en juguetes para tus hijos inevitablemente nos pasamos por algún sitio.
  3. Objetivos fáciles: No se trata de reducir a la mitad de una sola sentada tu presupuesto para comida, aunque realmente sea excesivo y tenga que acabar reducido a la mitad. Poco a poco. Si no, tiraréis la toalla muy pronto. Id bajando una cantidad asumible mes a mes, hasta que estéis en el presupuesto que os resulte más cómodo. Si me preguntáis mi opinión en el caso de la compra en supermercado, nosotros tenemos calculado unos 100 euros por persona de la familia, tengan la edad que tengan, pero eso ya es cuestión de hábitos.
  4. 80 – 20: La idea es acabar gastando el 80% de tus ingresos y ahorrar el 20%. Nosotros ahora mismo no hemos llegado a ese punto, pero estamos avanzando hacia ello. Probablemente cuando yo empiece a tener un salario nos resultará más sencillo, pero por ahora conseguimos ahorrar alrededor de un 10%, dependiendo del mes.
  5. Es posible que en tu situación actual esto sea difícil: Es el momento de pensar dónde puedes aumentar ingresos. Una de las maneras más sencillas es hablar con tu superior y decírselo abiertamente: «Quiero ganar más dinero y me gustaría saber cómo conseguirlo» Ofrécete a hacer horas extra o a hacer turnos que nadie quiere hacer. Otra opción es buscar un segundo empleo o un empleo que te remunere mejor. Una de las opciones que a mi más me gusta es pensar algo que ya haces y haces bien y ofrecérselo a alguien que lo necesite: pasear al perro, preparar la comida, cuidar niños, limpiar casas o llevar al médico a alguien que lo necesite.
  6. Lo más importante de todo es tener una base por si acaso: En nuestro caso empezamos con un ahorro de 1000 euros antes de hacer nada más. Tener 1000 euros en tu cuenta significa que si tienes que cambiar las ruedas, por ejemplo, no estés sin absolutamente nada. Es un fondo de emergencia que luego iremos aumentando.
  7. Eliminar todas las deudas: por pequeñas que sean. Da igual que sea el pago a plazos de un móvil, una deuda para un coche o lo que tienes acumulado en tu tarjeta de crédito. Elimínalo todo, de la más pequeña a la más grande. (Para saber un poco más de este tema, visita: https://www.daveramsey.com/baby-steps).
  8. Ahorrar entre 5 y 7 meses de gastos mensuales: Una vez que estás libre de deudas, es el momento de destinar ese 20% al ahorro. Empieza por calcular los gastos básicos mensuales que tienes: facturas, consumibles y colegio/universidad. Básicamente todos esos gastos que podrías poner como automáticos porque todos los meses son lo mismo.
  9. Dedicar el ahorro a proyectos mayores: Puede ser un coche, la entrada de una casa o un viaje a Disneyland Paris. O incluso invertir. Para lo que quieras. Ya estás libre si por lo que sea pierdes el trabajo o hay alguna situación complicada. Puedes sobrevivir con lo que hay en tu cuenta al menos 6 meses. Nosotros ahora mismo estamos haciendo el 8 y el 9 a la vez: parte de nuestro ahorro va a los meses de gastos mensuales y parte a proyectos mayores, porque en el próximo año nos moveremos a nuestra nueva casa, lo que significa que vamos a tener que amueblar y montar cocina. De todas formas yo os recomendaría que fuerais paso a paso.

Contadme cuáles son vuestras técnicas para ahorrar. Os recuerdo que en mi canal tenéis un vídeo en el que explico cómo registro todos nuestros ingresos y gastos y os cuento un poco más sobre el tema.

2 respuesta a “El paso a paso para ahorrar en 2019”

  1. Yo empece con tu metodo en Diciembre pero no lo calcule bien lo hicimos un poco por arriba apuntando los gastos pero despues no hicimos un seguimiento para ir quitando de un sitio y metiendo en otro pero aun asi conseguimos ahorrar algo aunque no lo que habias previsto y este mes ya estamos haciendolo un poco mejor pero aun asi aun nos quedan unos meses para saber ajustarnos bien estamos en transicion pero bien encaminados.
    Como te dije la organizacion y el ahorro y es uno de mis propositos de este año asi que con paciencia y apuntando tus consejos 😁😁😁😘😘😘😘

    1. Es normal! A nosotros hasta que nos hicimos nos costó mucho, y luego y fuimos reduciendo poco a poco. Ya me contarás como te va yendo! Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *