Libros para empezar en la pedagogía Montessori y la crianza respetuosa.

Hoy os traigo una compilación de los libros que me parecen imprescindibles para conocer y profundizar un poco más tanto en la crianza respetuosa como en la pedagogía Montessori. Por supuesto son libros que yo ya he leído y por eso recomiendo. Sin embargo tengo unos 20 libros (o más) pendientes. Así que puede ser que en el futuro vuelva a escribir un artículo parecido contándoos sobre más libros.

The Absorbent Mind – Maria Montessori: Es la base de la pedagogía Montessori de 0 a 6 años. Escrito por María, es un libro que profundiza muchísimo en su teoría educacional basado en observación científica del niño. Si que es cierto que por esto mismo es un libro muy técnico, y hay veces que suele resultar algo pesado. Te tiene que interesar mucho el tema. No sería un libro que recomendaría como el primero a leer. Sin embargo, si quieres profundizar un poco más en el tema, es imprescindible.

How to raise an amazing child the Montessori way – Tim Seldin: Escrito por el presidente de la Fundación Montessori. Escrito de una manera muy práctica y con muchísimas fotografías, es un libro que recomendaría para entender de forma clara en qué consiste la pedagogía, pero no es un libro que entre mucho en detalle. Para quién quiera saber un poco más antes de profundizar, éste es su libro.

The joyful child: Montessori, global wisdom for birth to three – Susan Mayclin Stephenson: Este libro es maravilloso. Lo explica todo perfectamente. Eso si, es un libro que es ya más específico de la etapa de los 0 a los 3 años, así que te tiene que interesar el tema. Eso si, como te interese, es un imprescindible.

Montessori from the start: The child at home, from birth to age three – Paula Polk Lillard: Muy similar al anterior, aunque yo os recomendaría más el de Susan. El mismo estilo, de 0 a 3 años, muy bien explicado y de manera bastante detallada.

Toilet awareness – Sarah Moudry: Para todos los que estéis en el camino de dejar el pañal, pero queráis hacerlo de manera diferente, así es como se hace a través de la pedagogía Montessori. Es una guía muy cortita (21 páginas) pero muy clara de lo que es aprender a ir al baño más que entrenar para ir al baño.

Child of the world: Montessori, global education for age 3-12+ – Susan Mayclin Stephenson: La continuación del libro que os ponía más arriba. En este caso ya es mucho menos específico, ya que abarca muchos más años. Si que es más específico en el caso de 3 a 6 años, pero si queréis profundizar en el segundo plano este no es vuestro libro. De cualquier manera muy muy chulo aún así y muy bien escrito, como el primero de Susan Mayclin Stephenson.

Jugar y aprender con el método Montessori: guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años – Lesley Britton: Un libro muy práctico para aquellos que no conozcan la pedagogía. Si que no es de los que más me gustan por el hecho de que es una lista de actividades para hacer con tus hijos, más que una explicación detallada de la pedagogía, que es lo que a mi más me gusta. Pero si no tienes ideas de cómo trabajar determinada cosa con tu hijo, es tu libro.

Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori – Lynne Lawrence: Creo que desgraciadamente este libro está descatalogado, pero si lo podéis conseguir por eBay o de alguna manera es una compra muy práctica para empezar con la lectoescritura desde este método, que claramente es el mejor. De cualquier manera yo ya hice un vídeo explicando la lectoescritura con Montessori.

Mi niño no me come – Carlos González: Clave si tienes problemas para comer con tu hijo. Te abre los ojos y da una visión diferente a estos conflictos. A mi me encantó y lo recomiendo claramente.

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y escuchar para que sus hijos le hablen – Adele Faber: En este libro tengo sentimientos encontrados. Hay cosas que dice que me gustan y cosas que no me convencen tanto. Puede ser que sea porque es un libro escrito en 1980 y que haya cosas que para mi se han quedado un poco anticuadas. Es un libro superventas para ser más eficaz en los métodos comunicativos con tu hijo.

Los siguientes son libros que estoy leyendo o que tengo ya en casa pendientes de leer:

The positive birth book – Milli Hill: Imprescindible si estás embarazada y quieres que la experiencia de parto sea lo más agradable posible. Además, el último capítulo es sobre el cuarto trimestre (los tres primeros meses de vida del bebé) y me parece que es clave para que muchas no pasemos por las depresiones post-parto que son mucho más frecuentes de lo que creemos.

La felicidad de nuestros hijos – Dr. Wayne W. Dyer: Me pasa lo mismo que con el otro libro de Adele Faber. Al ser un libro escrito en 1985 hay cosas que no cuadran ahora mismo con mi manera de ver las cosas, pero la idea general me gusta. es un libro gordo, muy gordo. Yo tengo leída más o menos la mitad y voy dejándolo y cogiéndolo para que no se me haga pesado.

Elevating child care: a guide to respectful parenting – Janet Lansbury: La reina de la crianza respetuosa. La verdad es que todavía no lo he leído, pero tengo muchas, muchas ganas. Escucho semanalmente su podcast, Unruffled, y es súper interesante. Para iniciarse en la crianza consciente.

Y esto es todo. Estoy abierta a sugerencias. Adoro leer y más sobre este tema.

2 respuesta a “Libros para empezar en la pedagogía Montessori y la crianza respetuosa.”

    1. Pues siento decirte que no! Es una pena, pero hay poco interés entre la gente que habla castellano en Montessori y hay poca bibliografía traducida!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *