TIPS organización – Cómo lo hago todo

Como he visto que el último vídeo sobre organización ha gustado mucho y varias me habéis dicho que estabais cogiendo apuntes, he decidido dejaroslo tambien por escrito:

Lo principal que utilizo para organizarme es un bullet journal. El mío es el específico para hacer bullet journal (leuchturm 1917), pero podéis utilizar cualquier cuaderno que tengáis.

Lo primero que tengo es una vista del año. En realidad en esta página nunca apunto nada, simplemente me ayuda a tener el año claro y hacerme una visión general.

Después organizo lo meses de 6 en 6, pongo el mes en miniatura en la parte de arriba y rodeo cada uno de los días que tengo algo que hacer. Un poco más abajo vuelvo a repetir el número redondeado y escribo al lado lo que tengo pendiente para ese día.

Luego llega el mes en sí. Yo esto lo hago en horizontal en vez de en vertical porque no me hace falta mucho espacio, pero eso ya como os parezca mejor. Conforme llega el inicio de cada mes paso todo lo que tenía apuntado para luego ir trasladándolo semana por semana. A mi aquí me ayuda marcar también el día de la semana que le corresponde a cada número de mes.

Y por último el spread semanal. Esta también es la manera en la que yo lo hago, depende mucho del tipo de cosas que apuntes que lo escribas de una manera u otra. Cada casilla corresponde a un día de la semana y en la octava apunto notas para esa semana: cosas que me gustaría hacer a lo largo de la semana sin que sea un día en particular, el turno de Sergio para esa semana, comida que tengo que consumir porque caduca y demás.

En cada día apunto lo que tengo que hacer, pero de manera un poco general y previsible con una semana de antelación: redes sociales, vídeos y artículos (que la verdad es que lo tengo muy organizado para no dejar de hacerlo así que cada día hago una cosa), estudio, limpieza, eventos en particular que tengamos (médicos, comidas o cumpleaños). Además en la parte de abajo de los días que subo contenido, me apunto el título del vídeo o artículo en particular para tenerlo en mente toda la semana.

El segundo recurso que tengo para poder organizarme es una agenda en la que cada día tenga una página completa. En mi caso estoy utilizando una de 1994, por reciclarla, que la tenía mi abuela, pero os podéis comprar una agenda o hacerlo en un cuaderno en blanco, lo que tengáis por ahí.

En esta agenda apunto TODO lo que tengo que hacer durante ese día. Desde lavarme el pelo, hasta sacar el lavavajillas sumado, por supuesto, a lo que tenía escrito en la otra agenda que había que hacer ese día. Así tengo una lista de cosas «por hacer» ese día y voy tachándolas conforme voy haciéndolas o poniendo una flecha a la derecha si decido hacerlo al día siguiente.

Además del papel también utilizo mi teléfono, que al final es lo que llevo siempre encima.

Lo primero que tengo es una lista general de cosas que me gustaría hacer alguna vez en la vida. Cosas como organizar el armario de Mateo, revisar vídeos antiguos o leer un poco más sobre cómo optimizar este blog. Son cosas que pueden durar más o menos tiempo y que cuando saco 30 minutitos que no tengo nada que hacer le echo una ojeada para ver si puedo hacer alguna de esas cosas.

Y por último, pero casi lo más importante, tengo escrita la organización del día en bloques de media hora, que tiene un aspecto parecido a esto:

  • 7:30 – Despertar / Hacer camas / Preparar desayunos
  • 8:00 – Desayunar / Preparar almuerzo / Vestir
  • 8:30 – Limpieza
  • 9:00 – Organizar casa
  • 9:30 – Lavar pelo
  • 10:00 – Grabar vídeo miércoles
  • 10:30 – Grabar vídeo domingo
  • 11:00 – Estudiar
  • 13:00 – Descongelar comidas día siguiente / Colada blanco / Limpieza
  • 13:30 – Preparar comida
  • 14:00 – Comer
  • 15:30 – Plantas / Preparar merienda / Preparar mochila piscina

En fin, que así es como me da tiempo a estudiar, tener la casa más o menos limpia, cuidar de mis dos hijos como me gusta y escribir aquí y grabar vídeos.

Si tienes cualquier consejo sobre organización estoy deseosa de oírlo en los comentarios.

2 respuesta a “TIPS organización – Cómo lo hago todo”

  1. Mi organizacion ya esta en curso hoy ya estuve apuntando y organizando todo para empezar mañana y a ver como va espero que bien porque tengo apuntado cada minuto de mi dia jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *