Beneficios de los pañales de tela

Llevamos dos meses ya utilizando los pañales de tela y tenía muchas ganas de contaros los beneficios de su uso, ya que para mi, por ahora casi todo son ventajas. Ya publiqué un vídeo contándoos nuestra experiencia con consejos para lavarlos, así que os recomiendo que paséis por allí si os apetece saber más.

  • Ahorro económico: para mi la principal ventaja y por lo que compré los pañales. Yo tengo un solo set de 10 pañales de tela (la mitad de lo que aparece en la imagen) y me costó alrededor de 120 euros. Al ser pañales evolutivos van desde los 3,5kg hasta los 16kg, por lo que en principio no tenemos que comprar diferentes tallas. La realidad es que si queremos ir 100% con pañales de tela deberíamos comprar un set más que es lo que la mayoría de las personas que utilizan pañales de tela recomiendan, pero para el uso que estamos dando ahora mismo y el calorcito del verano que seca muy rápido, nos estamos apañando perfectamente.
  • Medio ambiente: esta es otra de las principales ventajas. Y es que ahora que soy consciente de este beneficio soy mucho más consciente cada vez que tiro un pañal de plástico. Sobre todo si es de estos pañales que tampoco están muy llenos. Yo es que soy partidaria de cambiarles en cuanto se hacen pis, para hacerles más conscientes de que la sensación de mojado no es la normal, de cara a la retirada del pañal y es por esto que gastamos al día unos 8 pañales, lo cual es una locura. Si que es cierto que los pañales de tela se tienen que lavar y se gasta agua, pero en la fabricación de los pañales de plástico se gasta más.
  • Ni un escape: no se si es que yo utilizo los pañales de marca blanca de Lidl o que, pero la verdad es que estamos teniendo muchos escapes con ellos. También es cierto que ha estado unos días con antibiótico y ya me avisó la pediatra de que iba a tener diarrea, pero no hay manera de contenerlo. Tan pronto se sale todo por la espalda, que se sale por las piernas. En cambio con los pañales de tela y en la misma situación de tripas sueltas no hemos tenido ningún escape. Eso si, es imprescindible que se coloque correctamente.
  • Nada de rojeces: y esto es algo que me sorprende, ya que pensaba que al ser tela estarían más húmedos y por lo tanto tendrían más dermatitis de pañal, pero nada más lejos de la realidad. De hecho creo que el plástico de los pañales desechables le provoca más rojeces que los de tela y es que con el calor que hace tiene sentido.
  • Comodidad para el bebé: sinceramente creo que a él le gustan mucho más. Y es normal, ya que con lo incómodo que es llevar una compresa, no me puedo imaginar el pañal. Los pañales de tela, sobre todo los evolutivos, son bastante voluminosos, por lo que puede ser que necesites utilizar ropa una talla más grande, pero aún así son mucho más cómodos para ellos.
  • Ayuda a la retirada del pañal: a esto todavía no hemos llegado, pero al tener la sensación de mojado, cosa que con los de plástico no ocurre, es más habitual que esto les ayude a querer quitarse el pañal antes.

Para mi estos son los principales beneficios de los pañales de tela. Si se te ocurre alguno más cuéntamelo en comentarios.

Y tú ¿utilizas pañales de tela con tu bebé?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *