Montessori en casa cuando el colegio no lo es.

Es una de las preguntas que más me hacéis y que más os planteáis.

¿Qué pasa cuando llevas la educación y crianza en casa con un método o pedagogía alternativa y el colegio es tradicional?

Lo primero que hay que tener claro es que vivimos en el mundo real. Por mucho que nos gustaría éste no es un mundo Montessori y ni siquiera se le parece un poco. Tampoco es un mundo en el que se trata con respeto a los niños y niñas, sino que se tiende a tener una relación mas bien vertical con ellos y ellas.

Esto no quiere decir que debamos tirar la toalla y seguir a la mayoría.

Las personas que conviven a diario con tu hijo o hija son las que van a ser su referente. Y es muy importante que tú y las personas que te acompañan en el camino de la crianza tengan esto claro desde el principio. El cerebro del niño o niña hasta los 3 años absorbe absolutamente todo lo que hay a su alrededor y se forma hasta en un 85% de su totalidad, por lo que lo que hagas va a quedar grabado en su psique. Esto no tiene que convertirse en tener miedo a traumas ni en tener una relación artificial y forzada con él o ella, pero si que tener claro cuál es la relación que quieres crear a corto y largo plazo.

¿Que van a recibir mensajes contradictorios a los tuyos? Seguro. ¿Que le van a tratar de una manera que tú jamás serías capaz de hacerlo? También.

Pero una cosa está clara: todo lo que hagas en favor de tu hijo y su desarrollo nunca va a caer en saco roto. Siempre le va a servir de algo. Siempre va a ejercer una influencia.

Siempre es buena idea comentar tanto con el colegio como con las profesoras cual es tu visión de la educación y la crianza y meterte todo lo que puedas en los organismos de la escuela para cambiar al máximo posible las cosas tanto por tu hijo o hija como por lo que vengan, pero sin agobios, dentro de tus posibilidades.

Y por las tardes, ofrece la mayor cantidad de tiempo de calidad y respeto, siguiendo al niño al máximo y escuchando lo que tiene que decir.

¡Suerte en este nuevo inicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *